30 oct. 2006

ForoAlfa: Las marcas como representantes de valores

En FOROALFA, Jordi Blasi publica este artículo el cual tiene mucho que ver con lo que hemos discutido en clase sobre la cultura, el estatus y la marca

::Las marcas como representantes de valores::

26 oct. 2006

Marcas y Logotipos

Todos tenemos la necesidad de identificarnos y diferenciarnos de los demás
::Marcas y Logotipos::

Si quieren saber cuantas marcas pueden reconocer les recomiendo este sitio que ví a través del blog sin título aparente, se trata de un juego de adivinar marcas creado por Javi Moya, a ver cuántos identifican, yo reconocí 56 de 75

::Juego de adivinar Marcas::

Para aquellos que pensamos que algunos logos fueron despiadadamente asesinados cuando los rediseñaron existe el sitio Logo RIP les recomiendo pasar por el logo graveyard y dejar sus condolencias en el book of condolences donde podrán ver otros logos desaparecidos.

Memoria Descriptiva

Una memoria descriptiva cumple con explicar el por qué de las decisiones de diseño tomadas.

Nota: El presente esquema se establece para la cátedra Introducción al taller de diseño gráfico.

1. Consigna del ejercicio y objetivos
En este punto se describe el planteamiento de la asignación, y se enuncian los objetivos, ya sea propósito del ejercicio como los objetivos comunicacionales establecidos.

2. Determinantes de diseño
Se refiere a todos aquellos aspectos que influyen directamente el resultado final de la composición, pueden estar establecidos por el docente (materiales, técnicas y formatos) o por la teoría estudiada.

3. Concepto gráfico
Se refiere a la temática visual seleccionada para facilitar la transmisión del mensaje en una composición (ej. Si queremos expresar que se avecinan problemas podemos expresarlo gráficamente a través de una nube negra que representa tormenta, tristeza, enojo, problemas, entre otros) todo esto definido por los elementos y criterios que se seleccionen (ej. una línea recta representa rigidez mientras que una línea curva representa soltura)

4. Proceso de diseño
Se describen los pasos que se siguieron para la realización de la composición, en el cual se mencionan materiales, técnicas y siempre explicando las razones de cada decisión tomada.

5. Análisis compositivo
Presenta los criterios de diseño que rigen la composición, no se trata de solo nombrarlos sino de explicar detalladamente en qué forma intervienen en el trabajo realizado para la transmisión del concepto. Entre estos se encuentran:

- Elementos compositivos: Figura, tamaño, color, textura, dirección, posición, espacio, gravedad, representación, significación y función.

- Factores de percepción: Agrupaciones (semejanza, simetría, proximidad, continuidad), contorno, pregnancia, equilibrio, referencia horizontal, figura fondo, relajamiento-tensión.

- Esquema de color: Monocromático, paleta limitada, temperatura dominante, tendencia hacia un color, fuertes contrastes de intensidad.

- Principios compositivos: Tensión espacial, repetición y ritmo, modulación, estructuras, radiación, gradación, equilibrio, pesos visuales, movimiento, concentración, contraste, armonía, subordinación, anomalía y proporción.

6. Observaciones
Conclusiones y reflexiones sobre el resultado final.

Recomendaciones:

  • Redactar en tercera persona
  • No se trata de colocar la definición de cada término sino de explicar por qué se utilizó para la composición.
  • Tratar de esquematizar y representar la información a través de gráficos.
  • Cuidar la redacción, errores ortográficos, presentación y limpieza.

23 oct. 2006

Videos

A solicitud de algunos les publico una lista de algunos sitios donde pueden ver videos como los que les mostré en clases.

En primer lugar muchos de estos sitios están publicados en entradas en Pabellón Gráfico

Primero pueden visitar Gobelins Página de una escuela de comunicación visual francesa, revisen la galería ahí pueden ver muchos de los cortos realizados por los estudiantes. Además está Feed que es un blog que se actualiza continuamente donde presentan novedades en cuanto a videos
lo mismo es Motionographer.
También hay otro blog donde ví hace poco unos cortos animados muy simpáticos a través de YouTube se llama Poop Tooth! .
Espero los disfruten

9 oct. 2006

Principios compositivos 2da parte

La segunda parte incluye:
*Pesos visuales
*Movimiento
*Equilibrio
*Concentración
*Anomalía
*Armonía
*Contraste
*Subordinación
*Proporción

**Nota: Recuerden que estas presentaciones son solo guías, el material completo lo pueden leer en el libro de Wucius Wong "Fundamentos del Diseño Bi y tridimensional"

[Principios compositivos 2da parte]

1 oct. 2006

Principios compositivos

La primera parte de la clase:

*Tensión espacial
*Repetición y Ritmo
*Modulación
*Estructuras
*Gradación
*Radiación

[Principios 1ra parte]